ARQUETIPOS MUSICALES VOL 2: EL LOCO.

Melani

7 de junio de 2021

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

Y era hora ya de sentarme a escribir. Porque si de escuchar música se trata, estoy al día. Ya pasaron varias semanas de la primera entrega de este segmento que te invito a leer. Podés hacerlo por acá en las entradas antiguas de este blog.

Como ya sabes, mi intención es llevarte por los senderos musicales, logrando una conexión entre una canción y un Arcano. En la primera entrega vinculamos la energía de El Papa con la canción de Zoé llamada Energía. Hoy nos vamos al principio del mazo (o al final, depende como se lea el Tarot) para hablar de El Loco y como sus características conjugan perfectamente con el tema de un artista que me fascina y que desde ya te recomiendo.

Como algunxs sabran, además de escribir esta columna en este bello espacio, soy Director General de Revista Flow, un lugar dedicado a la cultura Hip Hop argentina. Si hablamos de Hip Hop, hablamos de rap, genero que domina mis días de oyente y el cual me parece un espacio distinto para desarrollar arte. Como dije, si hablamos de hh, hablamos de rap, de rap argentino y si nos ponemos a escribir sobre rap argentino, Orion Xl, es un artista inesquibable para mostrar la parte más rica del género en nuestro país.

El chino es un diferente, un compositor inmenso que busca en cada barra, en cada rima dejar algo en el oyente. Sus letras sobresalen y lo destacan por sobre la media y su disco del año 2016, Kaos y Armonía, es un diamante en bruto para la historia del rap en nuestro país. Hasta acá, estoy seguro que leyendo te preguntarás que tiene que ver  todo esto y creeme que tiene un fin. Dentro del álbum mencionado, hay una canción, la Nº 3 del material, que al sonar me llevo directo y sin escalas al Loco. La carta sin número, Le Mat, representa la libertad y un golpe de energía y en este caso la canción, llamada “Delirante” va, estrofa tras estrofa va mostrando el mundo desde la perspectiva de Orion que nos dice por ejemplo “…¿Que nos define? ¿Un cromosoma?¿el contexto? Existir es sublim! aun cuando el presupuesto es modesto…Somos… esclavos del deseo! y creo que a esto vine! A escaparle a este cine y disfrutar la vida en directo!…”.

Si nos centramos de lleno en El Loco, su energía nos habla de la libertad, un viaje con imaginación desbordante. Este Arcano es quien le da rienda suelta a su lado irracional, el que siente la alegría de vivir y de disfrutar esa vida con locura, pero locura de hacer lo que nace de adentro. Durante la canción, Orion, nos muestra justamente esa irracionalidad para quitarnos la venda e ir por esa búsqueda personal, lejos de lo impuesto, de lo pactado. Versos como “…Me ausento del espacio y del tiempo cuando siento al pensamiento suelto fuera del cuerpo… Ahí donde Cerati da conciertos y ya no hay tormentos… ¡Gratis! Masones ni Iluminatis, leyes ni templos…”.

No me considero para nada un sabiondo en materia Tarot, pero con la ayuda de Jodorowsky y su libro “La vía del Tarot” encontré muchas cosas de Le Mat en la canción Delirante de Orion Xl.  “¿Delirante dónde vas? Dejá que la vida cambie llevás el cambio en tu sangre…” dice el estribillo de este temon. Y mientras El Loco te invita a saltar, a cambiar, arriesgar e ir por lo que te llene de energía. Es esa fuerza irracional que te empuja a escapar de donde no estás bien o donde simplemente cumpliste un ciclo. Los cambios dan miedo pero para eso está el Loco, para decirte que el miedo no es tan poderoso como la libertad.

En fin, una canción que a simple vista y a modo personal me transporta al Arcano sin número sin escalas. Delirante de Orion Xl, una track impresionante que forma parte, de para mi el mejor disco de rap argentino de la historia. Tal vez el rap no sea de tu agrado, pero en este caso, te sugiero que hagas una excepción y le des play a Kaos y Armonia, escuches al chino Orion Xl y te empapes de sus metáforas. Para cerrar lxs dejo con otra parte de la letra:

“…Que el vértigo del riesgo le dé gusto al reto…”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

#TIPSDEBRUJAS

#TIPSDEBRUJAS

🔮 Lava tus manos con agua y sal. De esa manera podrás eliminar de ellas toda la energía negativa que absorben. 🔮 Espolvorea canela molida en las esquinas de tu casa. Este procedimiento, mini ritual, evita las discusiones dentro de tu hogar. 🔮 Poné tus zapatos al revés...

ARQUETIPOS MÚSICALES VOL. 1

ARQUETIPOS MÚSICALES VOL. 1

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter Hola, bienvenidxs al primer capítulo de un segmento, creo que diferente. Al momento de escribir esto, puedo decirte que no tengo ni idea de cuantos capítulos constará esta entrega. Lo que si debo confesar, es que esta nota ya...

¿QUIÉNES ERAN LAS BRUJAS?

¿QUIÉNES ERAN LAS BRUJAS?

Por Encabrada. Eran parteras, alquimistas, perfumistas, nodrizas o cocineras que tenían conocimiento en campos como la anatomía, la botánica, la sexualidad, el amor o la reproducción, y que prestaban un importante servicio a la comunidad. Conocían mucho de plantas,...